Banner
Banner

Buscador

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SUS BENEFICIOS

Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Para poder empezar a comprender los beneficios de la actividad física señalaremos su incidencia a distintos niveles:

Nivel óseo y articular
Se producen mejoras en la composición ósea, aumentando principalmente la vascularización y la retención de minerales. Estructuralmente, aumenta la masa ósea y se fortalecen los elementos constitutivos de la articulación (cartílago, ligamentos, etc.).

Nivel muscular
Aumenta la cantidad de las proteínas en el músculo, fortaleciendo estructuralmente las fibras musculares y tendones. Funcionalmente, hay una mayor fuerza y resistencia, aumento y mejora de la actividad energética, mayor elasticidad y mejora de la coordinación motriz (sistema nervioso).
  
Nivel cardiovascular
Estructuralmente, se refuerzan las paredes del corazón y aumenta su masa muscular. Respecto a los componentes, se da un aumento de glóbulos rojos, hemoglobina que transporta el oxígeno, mitocondrias, mioglobina y elementos defensivos (leucocitos y linfocitos). Disminuye la frecuencia cardíaca con lo cual el corazón se cansa menos al realizar una actividad. Estando en reposo, evita la acumulación de sustancias negativas (grasa) en las paredes de las arterias y aumenta su ela  sticidad, mejora la circulación.
 
Nivel respiratorio
Aumento de la fuerza, resistencia y elasticidad en los músculos y órganos que intervienen en la respiración, amplía el volumen de la respiración disminuyendo el número de respiraciones por minuto, etc. y, en general, mejora la actividad respiratoria.

Nivel metabólico
La actividad física hace aumentar el HDL (grasa buena) y disminuye el LDL (grasa mala), mantiene correctamente los niveles de glucosa y mejora la actividad desintoxicadora.

Nivel psicosocial
Quien se habitúa a realizar AF suele tener un mayor bienestar general, consigo mismo y con los demás. Ayuda a descargar tensiones de diverso tipo y a aportar alegría, diversión y confianza en sí mismo.
Vamos a repasar una serie de entrenamientos para realizar con la maquinaria cardiovascular de las salas de fitness. Esta vez tocaremos la pérdida de peso. Cabe señalar que para dichos entrenamientos es obligatorio el uso de un pulsómetro.

PROGRAMAS DE ENTRENAMIENTO PARA PÉRDIDA DE PESO
Dadas sus características de movimiento, control y bajo impacto, apostaremos por la bicicleta para entrenar con población con sobrepeso, ya que pueden tener problemas cardiovasculares y en articulaciones. Las sesiones cardiovasculares recomendadas son de 3-4 a la semana con duración de entre 30 y 45 minutos y a una intensidad moderada en el período inicial, hasta garantizar un mínimo de condición física (60-75% de F.C.M.).

Además, es imprescindible para un programa de pérdida de peso la realización de una dieta controlada por especialistas médicos, entrenamiento con cargas en sala (para tener una base muscular que nos permita trabajar mejor, evitar lesiones y aumentar el metabolismo basal) y sesiones de estiramientos, ya que el sobrepeso suele conllevar acortamientos musculares enzonas como la lumbar o los isquiosurales.

Una vez mejorada la condición física podemos comenzar a incluir sesiones de tipo cardiovascular como aeróbic, step o ciclo indoor y entrenamientos de mayor intensidad cardiovascular en sala.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Última Revista


Banner
banner-literaturabanner-j-garcia

Titulares Superiores

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

Encuesta diaria

¿Cuál es su sección favorita?